LIMPIEZA DE DIENTES EN MASCOTAS

¿Por qué es importante hacer una limpieza dental a tu perro?

En el post de hoy te vamos a contar cómo puedes evitar que tu mejor amigo sufra problemas con su dentadura. Además, es aconsejable repasar nuestro artículo: Enfermedades bucodentales más comunes en perros.

¿Qué síntomas podemos encontrar debido a una mala higiene dental en tu perro?

Para saber si tu animal goza o no de una buena higiene en su dentadura debes observar si presenta alguna de las siguientes señales:

1. Sarro

Los perros acumulan bacterias en su boca formando la llamada placa bacteriana que, con el tiempo, se convertirá en sarro.

2. Gingivitis

Suele ser muy común entre los perros que no han tenido una limpieza de dientes frecuente y provoca:

  • Halitosis.
  • Encías sensibles
  • Y dolor muy fuerte.

3. Periodontitis

Es la más peligrosa ya que el dolor y el sangrado se intensifican produciendo incluso que el animal no pueda comer a causa del malestar.

4. Pérdida de piezas dentales

La infección puede llegar a un estado más avanzado, alcanzando la raíz del diente, lo que  provoca la pérdida de las piezas dentales afectadas.

Las infecciones periodontales pueden llegar a causar endocarditis, para evitarlo, de nuevo, es importante mantener una buena higiene bucal

¿Qué perros son más propensos a tener sarro?

El sarro acumulado es un problema que afecta a la mayoría de las razas y edades pero sobre todo hay que prestar especial atención a:

  • Perros que ya han cumplido los 2 ó 3 años de edad.
  • Perros pequeños o de raza mini.
  • Perros que no tienen una higiene dental diaria.
  • Perros que suelen recibir comida o premios de textura blanda. Este tipo de alimento se asienta entre los huecos de los dientes y provoca la aparición del sarro más rápido.

¿En qué consiste la limpieza dental que realiza el veterinario?

Si has notado que tu perro presenta alguno de los síntomas comentados y que su boca tiene bastante sarro acumulado, lo más probable es que necesite una limpieza dental.

El procedimiento para realizar una limpieza dental es un servicio habitual en Urgencias Veterinarias

  • Requiere de sedación profunda o  anestesia general. Dependiendo de si van a realizar o no extracciones dentales, es indispensable que el perro se mantenga totalmente quieto para que el veterinario pueda realizar la limpieza correctamente, y sobre todo, no causar estrés al animal durante el proceso.
  • En la limpieza se elimina el sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes con un equipo de ultrasonidos hasta que no quedan restos de suciedad o sarro.
  • Posteriormente se pulen los dientes con una fresa especial que sella las micro lesiones ocasionadas por el limpiador.
El veterinario determinará cada cuánto tiempo es recomendable realizar esta limpieza pero lo ideal es hacerla anualmente a partir de cierta edad. No obstante, si mantienes una higiene dental diaria con tu perro, puedes realizar la limpieza con períodos de tiempo más prolongados entre sí. 

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro

 
Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro

La acumulación diaria de sarro en la boca del perro provoca que, a la larga y debido a las bacterias, se forme una capa dura llamada placa, que predispone al animal a padecer enfermedades periodontales. Suele observarse en perros adultos y ancianos que no siguen una rutina de higiene dental y afecta especialmente a razas de tamaño pequeño.

Por esa razón es fundamental llevar a cabo un cepillado diario y, en caso de no ser posible, una higiene lo más seguida posible. Las diferentes formas de limpiar los dientes a un perro y te daremos algunos consejos para evitar la formación de placa.

También te puede interesar: ¿Cuándo cambian los dientes los perros?

1. Cepillo de dientes para perros

El uso del cepillo y pasta dental para perros es sin duda la mejor opción. El efecto mecánico que realizamos al frotar, logra eliminar el sarro, aunque no siempre la placa más dura. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de kits de higiene dental para perros, que además de estar elaborados especialmente para ellos contienen una pasta dental comestible, que no supone ningún riesgo si el perro la ingiere. Recuerda que nunca se debe emplear pasta para humanos, ni siquiera de niños.

Es importante resaltar que para acostumbrar a tu pero a limpiarle la boca con cepillo, lo ideal es empezar cuando este es un cachorro, aunque no por ser ya un perro adulto nos opondremos a utilizarlo.

Al principio utilizaremos nuestros dedos como cepillo y le pasaremos la pasta por los dientes y encías, siempre con cuidado y reforzándole de forma positiva para que lo asocie con algo bueno. Cuando el perro esté más acostumbrado podremos empezar a utilizar un cepillo. Recuerda que sería ideal hacerlo de forma diaria, aunque puedes espaciar algo más el tiempo y seguir esta rutina unas tres veces a la semana.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 1. Cepillo de dientes para perros

2. Funda de cepillo

En ocasiones el cepillo de dientes puede ser incómodo para tu perro, por ello, a veces se recomienda el uso de una funda de cepillo para perros, que es también muy indicada para cachorros. Esta herramienta nos permite llegar mejor a los rincones de la cavidad bucal y suele ser menos invasiva, por lo que los perros suelen tolerarlo mejor.

El efecto es el mismo que nos proporciona el cepillo, por lo que es igualmente recomendable. Recuerda que puedes utilizar también pasta de dientes comercial para completar la higiene.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 2. Funda de cepillo

3. Juguete dental para perros

En algunos casos existe dificultad para llevar a cabo el cepillado, especialmente cuando se combina con pasta de dientes para perros, por ese motivo puede ser interesante buscar opciones alternativas, como los juguetes dentales para perros. 

Aunque tiene apariencia de juguete, este accesorio está diseñado para limpiar los dientes del perro, pues posee cerdas parecidas a las de los cepillos y guantes de dedo. Además, tiene una cavidad en la parte superior donde podemos añadir pasta de dientes (la marca ofrece además una pasta específica con sabor a carne para que sea más irresistible). Solo hace falta dejar el accesorio al alcance del perro para que él mismo se limpie los dientes.

Está elaborado con caucho natural y es resistente para perros con mordida fuerte, como el pitbull terrier americano, fomentando así una adecuada masticación. Además es estupendo como entretenimiento o forma de estimulación mental, evitando al mismo tiempo el estrés y la ansiedad que suele provocar esta rutina higiénica.

Finalmente, añadir que no existe riesgo de asfixia, pues cumple con los estándares de seguridad.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 3. Bristly - Juguete dental para perros

4. Enjuague bucal para perros

En el mercado podemos encontrar también diferentes tipos de enjuagues bucales para perros y son especialmente indicados en aquellos casos en los que el perro no se deja manipular con facilidad la boca, bien sea por dolor o por falta de habituación.

Este tipo de productos suelen ser antisépticos y además de combatir el sarro y la placa ayudan también a eliminar el mal aliento. No obstante, cabe señalar que es un producto que se debe mezclar con el agua, por lo que algunos perros pueden rechazarlo al notar un sabor extraño.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 4. Enjuague bucal para perros

5. Dentífrico en spray

Un dentífrico en forma de spray puede ser indicado para aquellos perros que no se dejan manipular la boca con facilidad, no obstante puede resultarles molesto el hecho de pulverizarles la boca, por lo que no está aconsejado para perros con problemas de comportamiento, como estrés, agresividad, miedo o ansiedad. Al igual que ocurre con el enjuague, este tipo de productos no siempre son aceptados por el perro, pero sin duda su aplicación es mucho más cómoda y rápida.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 5. Dentífrico en spray

6. Pienso dental para perros

Al igual que encontramos alimentación específica para diversas patologías, en el mercado encontraremos también piensos dentales específicos para prevenir y tratar las enfermedades periodontales.

Este tipo de productos están pensados especialmente para perros adultos, nunca para cachorros, y además de ayudar al can a mantener una correcta higiene dental, mediante el raspado, también ayudan a combatir el mal aliento y limitan el desarrollo de la placa. Por el contrario, la comida blanda, las sobras de nuestra comida o el alimento húmedo, generan en tu perro mayor acumulación de sarro, mal aliento y diarrea, si se le ofrece en abundancia, por lo que es recomendable limitarlos a ocasiones puntuales.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 6. Pienso dental para perros

7. Pelota dental para perros

Aunque no son un sustituto de la higiene dental con cepillo, es importante resaltar que también existen pelotas que permiten mejorar la rutina de limpieza dental de tu mascota de una forma más amena y divertida. Además, la mayoría de ellos están respaldados por estudios de la propia marca que certifican su efectividad. Infórmate y utiliza aquellos productos que más le gusten, siempre como un extra en su rutina de limpieza bucal.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 7. Pelota dental para perros

8. Snacks dentales

Cada vez son más populares los snacks dentales de uso diario para limpiar los dientes de los perros. Es importante resaltar que estos complementos no son tan efectivos como una rutina de cepillado diaria, no obstante, es una forma estupenda de retirar los restos de alimento y sarro tras las comidas, aunque también podemos utilizarlo en forma de premio durante todo el día.

Se debe elegir el tipo de snack en función del tamaño del perro, pues existen distintos formatos, desde aquellos que están enfocados a perros cachorros hasta los indicados para perros de tamaño gigante.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 8. Snacks dentales

9. Huesos dentales para perros

A diferencia de los productos anteriores, los huesos dentales para perros son complementos de larga duración, que permiten que el perro mantenga una adecuada rutina de higiene dental a la vez que se entretiene y baja sus niveles de estrés, así mismo, fomenta la masticación en objetos adecuados en perros adultos y cachorros, algo imprescindible para su bienestar, pues no olvidemos que es una conducta propia de la especie.

Evita los huesos de cuero y apuesta por los que sean específicos para el cuidado bucal, así mismo, existen otros productos semejantes, como las astas de ciervos para perros que cumplen la misma función y son 100% naturales.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 9. Huesos dentales para perros

10. Limpieza bucal para perros

Si nuestro perro sufre gingivitis o enfermedad periodontal (grados II y III) será muy importante consultar con nuestro veterinario la opción de realizar una limpieza bucal en la clínica veterinaria. Para realizar esta operación se utiliza una máquina de limpieza de ultrasonidos, muy similar a la empleada por los dentistas humanos. Con la limpieza se permite eliminar el sarro, la placa y las bacterias residentes.

Se trata de una operación muy sencilla, pero que requiere el uso de anestesia general, por lo que no está indicada en perros ancianos. Cabe señalar que mientras se recomienda este tipo de higiene en casos leves, no está recomendada en caso de enfermedad periodontal severa (grado IV) ya que puede provocar la caída de los dientes afectados.

Recuerda también que aunque realices limpiezas bucales periódicas a tu perro, será fundamental seguir con la higiene de cepillado para prevenir la acumulación de sarro.

Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - 10. Limpieza bucal para perros

Remedios caseros para limpiar los dientes de los perros

Hasta ahora hemos visto diferentes formas de limpiar los dientes a un perro basándonos en productos comerciales, no obstante existen algunos remedios caseros que son útiles para complementar la higiene del perro y que tenemos en nuestra propia casa. No van a ser igual de efectivos, pero sí pueden ayudarnos a prevenir la acumulación de sarro:

  • Utiliza una gasa en lugar de un cepillo: realmente la limpieza de la boca nunca será igual de efectiva si utilizamos una gasa, ya que el cepillo nos permite llegar a todos los rincones. No obstante puede ser una buena forma de sustituir esta herramienta en caso de emergencia. Bastará con humedecer la gasa y envolverla en nuestro dedo índice, frotando todos los dientes del perro suavemente.
  • Elabora tu propia pasta de dientes casera: existen muchas recetas de pasta de dientes casera para perros. Si tienes el ingrediente principal, bicarbonato de sodio, puedes hacer una mezcla muy efectiva en tu propia casa.
  • Ofrece manzana y zanahoria a tu perro: aunque ambas contienen azúcar, en dosis moderadas y puntuales pueden ayudarnos a mantener la higiene del perro. Además, les encantará, pues será como ofrecerles una golosina más.
  • Utiliza hierbas naturales para la gingivitis: especialmente si el perro tiene las encías inflamadas, podemos utilizar hierbas curativas que encontraremos en cualquier herbolario o veterinario holístico. Entre ellas destacamos la uva de oregón, la caléndula o el aloe vera.
Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro - Remedios caseros para limpiar los dientes de los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferentes formas de limpiar los dientes a un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urgencias Veterinarias – Mendoza Argentina
Tus compras Removido Deshacer
  • no hay productos en el carrito
Ir arriba