Plan de esterilización

Hembra canina

$5650

Paga comodamente con Mercado Pago sin moverte de tu casa

Descripción del Plan de Esterilización

Perro castrado jugando felizmente 

IMPORTANTE LEER ANTES DE CONTRATAR

¿Qué es una esterilización?

Una esterilización, también conocida como ovario histerectomía, es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan en perras y gatas. En esta cirugía se extirpa todo el útero y ambos ovarios. La razón principal para realizar una esterilización es prevenir los embarazos no deseados. Sin embargo, el procedimiento tiene otros usos, incluyendo el tratamiento para el cáncer de útero y la infección uterina.

¿Cómo se realiza una esterilización en Urgencias Veterinarias?

1- La evaluación pre quirúrgica: Nosotros podemos recomendar una evaluación pre quirúrgica antes de realizar la esterilización de su mascota. La evaluación pre quirúrgica incluye un examen físico para asegurarse de que su mascota este lo suficientemente saludable para la cirugía. Puede incluir un análisis de sangre pre anestésico, para evaluar varias condiciones médicas, incluyendo infecciones, anemia (bajo número de glóbulos rojos), bajo nivel de azúcar, insuficiencia de la capacidad de coagulación de la sangre, enfermedad hepática y enfermedad renal. Todas estas pruebas están diseñadas para ayudar a identificar problemas que puedan aumentar los riesgos asociados con la cirugía o anestesia. Estos estudios no se incluyen en el Plan de esterilización ofrecido, nosotros tenemos la obligación como MÉDICOS VETERINARIOS en ofrecerles estas alternativas para minimizar los riesgos, siempre y cuando usted lo autorice. Es su decisión.

Si su mascota tiene problemas médicos preexistentes, como un problema cardíaco, podemos recomendar pruebas adicionales, para determinar tomar precauciones o si la cirugía debe ser postergada o cancelada debido a razones de salud.

Por eso es muy importante que cuando contrate el plan de Esterilización, tenga en cuenta todo lo anterior enunciado y decida con Estudios Pre quirúrgicos o sin Estudios Pre quirúrgicos, ya que una vez contratado el servicio y si es necesario y detectado algo por la condición de la mascota, se tendrán que hacer los análisis y estudios correspondientes, los cuales tendrá que abonar aparte si el caso lo amerita.

A veces, la evaluación pre quirúrgica puede llevarse a cabo en el día de la cirugía. Sin embargo, algunas veces según la edad o la información puesta en la ficha de compra del plan, podemos realizar esta prueba, a pocos días o semanas antes de que el procedimiento se programe.

Para todo esto se firma un consentimiento del Colegio de Veterinarios de Mendoza, donde usted decide hacer o no los estudios y aprueba la Esterilización por Urgencias Veterinarias, ya que entendemos que la situación económica de todas las familias no es la misma.

2- Día de la Cirugía: Para reducir el riesgo de vómitos durante el procedimiento, por lo general se recomienda que las mascotas tengan el estómago vacío antes de someterse a la anestesia.  Pediremos  que se retire la comida y el agua de su mascota, 12 hs antes del horario programado de la cirugía. Si su mascota comió o bebió antes de someterse a la anestesia, deberá  informarse, porque esto puede provocar riesgo por lo que se postergaría la cirugía. 

Antes de comenzar la cirugía, su mascota será anestesiada. Esto mantiene a su mascota quieta, dormida, y completamente libre de sensaciones de dolor durante la operación. Hay muchos tipos de anestesias. Nosotros elegiremos la que es mejor para su mascota. Algunos tipos se administran en forma de inyección intramuscular o subcutánea, mientras que otros son de forma endovenosa. Durante la anestesia, se controlará la vías respiratorias, para mantener la respiración en perfecto estado.

Una vez anestesiada, la zona de abordaje quirúrgico puede ser el flanco derecho o izquierdo según el cirujano. Se afeita y se limpia usando una solución germicida. El área se cubre luego con paños estériles que ayudan a mantener el campo quirúrgico estéril. El veterinario y sus auxiliares se preparan para la cirugía a través de repetidos lavados de manos con jabones germicidas y luego se ponen mandiles, gorros, mascarillas y guantes estériles. Todo esto ayuda a prevenir infecciones.

El procedimiento de ovario histerectomía tradicional se lleva a cabo a través de una pequeña incisión en el flanco. Durante el procedimiento, ambos ovarios y el útero se localizan y eliminan. Los vasos sanguíneos afectados se cierran para evitar el sangrado. Cualquiera que sea el procedimiento que su veterinario elija, se hará todo lo posible para mantener a su mascota lo más segura posible durante y después del procedimiento.

Una vez que los ovarios y el útero se han removido, el cirujano comprobará que no haya hemorragias y cerrará la incisión. Una vez que se cierra la incisión, el área quirúrgica se limpia de nuevo, y a la mascota se le permite despertar de la anestesia. Después es evaluada  hasta que esté despierta y lo suficientemente estable como para llevársela a su casa, con la medicación correspondiente que incluye antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

Cuidado en el hogar después de una esterilización

Incluso la mejor y más exitosa cirugía, puede resultar con complicaciones si el postoperatorio es insuficiente. Juntos revisaremos  las instrucciones cuando se la llevemos a su domicilio.  Asegúrese de seguir todas las instrucciones y consúltenos cualquier duda o si tiene preguntas o inquietudes. Estos son sólo algunos consejos:

Alimentos y agua: Usted puede tener la tentación de darle a su mascota una comida grande después de que ella regrese a su casa esterilizada. ¡No lo haga! Las porciones pequeñas se recomiendan generalmente las primeras 24 a 48 hs. Preguntenos cuando se pueden reanudar las comidas normales.

Suturas: Su mascota puede tener puntos de sutura en la parte externa de la piel después de la cirugía, que deben ser eliminados por lo general de 7 a 14 días. Nosotros se lo indicaremos. Incluso si las suturas no están presentes, examine la incisión regularmente revisando si hay inflamación, sangrado, moretones, o descargas, para así informar de cualquier problema a su veterinario.

Protección de la incisión: No debe permitirse a su mascota lamer o morder la incisión. Esto puede abrirla o causar una infección grave. Recomendamos que su mascota lleve puesto un collar isabelino o faja posquirúrgica. Este collar es un cono de plástico que se coloca sobre la cabeza de su mascota (como una pantalla de lámpara al revés) para evitar que se lama o muerda. Podrá comprarlos en nuestra tienda de Web de Urgencias Veterinarias.

Restricción de la actividad: Debe evitar (si es posible) que su mascota corra, salte, o use escaleras durante aproximadamente 7 a 10 días después de someterse a la cirugía de esterilización. La actividad excesiva puede causar dolor, sangrado, hinchazón de la incisión, y otras complicaciones. Incluso si su mascota pareciera estar perfectamente bien y quiere estar activa, continúe con la restricción de la actividad según lo recomendado.

Perro corriendo en el campo

VENTAJAS DE CASTRAR O ESTERILIZAR A TU PERRO

Si ha decidido castrar o esterilizar a tu mascota, ha tomado una muy buena decisión. Como vamos a ver en el siguiente párrafo, muchos comportamientos de los perros se pueden aliviar completamente poniendo fin al apetito sexual de los caninos. Las ventajas más destacadas de esterilizar a nuestra mascota son:

1. EVITAR CONTRAER TUMORES E INFECCIONES
La castración es beneficiosa para evitar múltiples infecciones que pueden dañar la salud de su perro, como las infecciones urinarias. El riesgo de contraer tumores mamarios –en las hembras- y testiculares –en los machos- se elimina con esta práctica cada vez más extendida en nuestro país. El cáncer de próstata no se descarta totalmente tras la castración. Al contraer menos infecciones y enfermedades, los gastos veterinarios se reducirán y su amigo vivirá mucho más tiempo.

2. MENOR AGRESIVIDAD
Una de las más grandes ventajas de castrar o esterilizar a su perro es que, después de ella, se muestra menos agresivo. De esta forma, se acabarán las peleas con otros perros cuando vaya  a pasearlo y podrá disfrutar de paseos relajados con su fiel compañero. Este hecho impulsa que haya mayor sociabilidad entre machos, ya que no se ven como competidores. Varios perros jugando en un jardín con menos agresividad al esterilizarlos.

3. ORINAR MENOS PARA MARCAR TERRITORIO
La testosterona provoca que los canes estén más interesados en marcar su presencia a través de la orina. La castración reducirá este deseo de orinar en calles, parques y sitios cerrados como su casa.

4. REDUCCIÓN DEL INSTINTO SEXUAL
Desconectar los órganos reproductivos de su perro, evidentemente, reduce su instinto y apetito sexual. Por ello, las hembras y los machos no tendrán los instintos de celo característicos de los canes. Gracias a esta consecuencia, es menos probable que su mascota se pierda por este motivo.

5. EVITAR PROBLEMAS DEL EMBARAZO
Las hembras pueden contar con multitud de complicaciones cuando están haciendo frente a un embarazo. Al llevar a cabo una mutilación en ellas, no tendrán que pasar por esa situación.

6. ¡FUERA EMBARAZOS PSICOLÓGICOS!
Los embarazos psicológicos se eliminan completamente con la esterilización de las hembras. El animal ya no tendrá que luchar contra los vómitos, las náuseas, la amenorrea o la sensación de movimiento que ocasiona esta circunstancia.

Varios perros jugando en un jardín con menos agresividad al esterilizar a tu perro

INCONVENIENTES DE CASTRAR O ESTERILIZAR A TU PERRA

 EN URGENCIAS VETERINARIAS, no lo vamos a engañar. Es cierto que castrar o esterilizar a su perra tiene un abanico más amplio de aspectos positivos que de negativos. A pesar de ello, no está mal que conozcas las desventajas e inconvenientes de hacerlo.

1. MAYOR RIESGO DE HIPOTIROIDISMO
Los síntomas del hipotiroidismo canino son variados e inespecíficos, ya que la enfermedad afecta a todos los órganos. Entre estos efectos, encontramos:

Aumento de peso que no corresponde con un aumento del apetito. Por lo tanto, esta consecuencia suele estar ligada a la obesidad de la perra.

Problemas dermatológicos. Alopecia, pústulas en la piel, piel seca o excesivamente sebácea, zonas irritadas, pelo áspero y poco brillante.

Intolerancia al ejercicio. La perra tiende a cansarse más, lo que provoca que adopte una vida casi sedentaria.

Problemas oculares. La lesión más común es la lipidosis corneal. Sus principales síntomas son la aparición de unas manchas blanquecinas en los ojos que pueden llegar a cubrirlo. Estas se suelen producir para eliminar el exceso de colesterol que el organismo del animal recoge. La principal causa de esta enfermedad es la obesidad de la mascota. Una característica es verla cansada, con sueño y echada.

2. AUMENTO DEL APETITO
Para evitar esta consecuencia, es clave la actitud del dueño. Hay que adecuar la dieta y la actividad de la perra a este aumento del apetito. Si esto no ocurre, seguramente la mascota ganará peso y reducirá su actividad física. Este síntoma puede estar relacionado con el hipotiroidismo o no.

3. PROBLEMAS EN LA INTERVENCIÓN
Los riesgos de las intervenciones de esterilización o castración son mínimos. Sin embargo, no se puede descartar que algo en la operación salga mal y complique la salud de su perra. Insistimos, es un peligro muy poco probable.

Después de conocer los riesgos  en cualquier cirugía y las implicaciones positivas y negativas que supone castrarla o esterilizarla, la decisión es suya. URGENCIAS VETERINARIAS le recomienda que tome la  que consideres más adecuada para su perra, siempre y cuando la haya reflexionado con dedicación y tiempo.

¡Su can te lo agradecerá!

Perro tumbado y con sueño

Contrata este plan ahora

Urgencias Veterinarias – Mendoza Argentina
Ir arriba