Plan de esterilización
Macho Felino
$
Descripción del plan de Esterilización
LEER MUY IMPORTANTE ANTES DE CONTRATAR
Urgencias Veterinarias deja a su libre elección qué hacer con su gato, pero le recomienda claramente castrarlo o esterilizarlo. ¿Por qué? Porque se trata de un proceso que apenas tiene inconvenientes, además de que te va a permitir disfrutar más y mejor de su compañero. ¿Quiere saber cuáles son los principales beneficios, cuáles son los riesgos de la operación y cuál es la edad adecuada para castrar a su mascota? ¡Siga leyendo para averiguarlo!
¿Cómo es la esterilización en gatos machos?
Técnicamente, la esterilización para gatos machos consiste en remover los testículos y también se conoce como castración. Es mejor realizar este procedimiento en gatos jóvenes, pero por su bajo riesgo es factible llevarla a cabo incluso a los 7 u 8 años de edad.
El mayor beneficio para su gato es que ya no será susceptible al cáncer testicular o de próstata. Una esterilización temprana también elimina el riesgo de hernias perineales y tumores en el pene. Un gato esterilizado será menos propenso a vagar por las calles o escapar de casa y correr el riesgo de ser atropellado. También tiene un carácter más estable, ya que sus niveles hormonales se mantienen constantes. En general será más longevo y sano.
La esterilización en gatos machos, incluso ayudará a disminuir la necesidad de marcar el territorio, incluyendo las áreas internas de la casa. Disminuye también la agresividad, al eliminar la producción de testosterona. Un gato que fue esterilizado joven, será mucho más tranquilo dentro y fuera de la casa. No necesitará buscar una pareja, reduciendo riesgos de accidentes en la calle por autos, peleas con otros machos o de extravío.
1- La evaluación pre quirúrgica: Nosotros podemos recomendar una evaluación pre quirúrgica antes de realizar la esterilización de su mascota. La evaluación pre quirúrgica incluye un examen físico para asegurarse de que su mascota esté lo suficientemente saludable para la cirugía. Además puede incluir un análisis de sangre pre anestésico, para evaluar varias condiciones médicas, incluyendo infecciones, anemia (bajo número de glóbulos rojos), bajo nivel de azúcar, insuficiencia de la capacidad de coagulación de la sangre, enfermedad hepática y enfermedad renal. Todas estas pruebas están diseñadas para ayudar a identificar problemas, que puedan aumentar los riesgos asociados con la cirugía o anestesia. Estos estudios no se incluyen en el Plan de esterilización ofrecido. Nosotros tenemos la obligación, como MÉDICOS VETERINARIOS en ofrecerles estas alternativas para minimizar los riesgos siempre y cuando usted lo autorice. Es su decisión.
Si su mascota tiene problemas médicos preexistentes, como un problema cardíaco, podemos recomendar pruebas adicionales para determinar si se deben tomar precauciones o si la cirugía debe ser postergada o cancelada debido a razones de salud.
Por eso es muy importante que cuando contrate el Plan de esterilización, tenga en cuenta todo lo anterior enunciado y decida con Estudios Pre quirúrgicos o sin Estudios Pre quirúrgicos, ya que una vez contratado el servicio y si es necesario y detectado algo por la condición de la mascota, se tendrán que hacer los análisis y estudios correspondientes, los cuales tendrá que abonar aparte si el caso lo amerita.
A veces, la evaluación pre quirúrgica puede llevarse a cabo en el día de la cirugía. Sin embargo, algunas veces según la edad o la información puesta en la ficha de compra del plan, podemos realizar esta prueba a pocos días o semanas antes de que el procedimiento se programe.
Para todo esto, se firma un consentimiento del Colegio de Veterinarios de Mendoza, donde usted decide hacer o no los estudios y aprueba la esterilización por Urgencias Veterinarias, ya que entendemos que la situación económica de todas las familias no es la misma.
2- Día de la Cirugía: Para reducir el riesgo de vómitos durante el procedimiento, por lo general se recomienda que las mascotas tengan el estómago vacío antes de someterse a la anestesia. Solicitaremos que se retire la comida y el agua 12 hs antes del horario programado de la cirugía. Si su mascota comió o bebió antes de someterse a la anestesia, tendrá que informarse, ya que podría postergarse la misma.
Antes de comenzar, será anestesiada. Esto mantiene a su mascota quieta, dormida, y completamente libre de sensaciones de dolor durante la operación. Hay muchos tipos de anestesias, nosotros elegiremos la que es mejor. Algunos tipos se administran en forma de inyección intramuscular o subcutánea, mientras que otros son de forma endovenosa. Durante la anestesia, se controlará la vías respiratoria, para mantener la respiración en perfecto estado.
El procedimiento es así: (puede cambiar según necesidades individuales) antes de la operación se le da un agente pre-anestésico, se le inyecta una anestesia ligera y luego un poco más profunda. Una vez que el gato está inconsciente se rasura y desinfecta la zona de la incisión. Durante la operación los signos vitales de la mascota son controlados. Tanto el instrumental como el cirujano y ayudante, presentaran una higiene absoluta.
La esterilización de machos (o castración) es un procedimiento sencillo. Se hace una incisión de 1 cm. en la piel frente al escroto, se prensan con tenazas las venas y arterias que alimentan de sangre a los testículos y se suturan permanentemente. Posteriormente se remueven los testículos cortándolos. La incisión cierra sola no es necesario sutura. El gato estará consciente rápidamente y apenas esté estable, lo llevaremos a su casa.
Al regresar, vamos a recomendar reposo moderado para los próximos 1 a 2 días. Sale de la cirugía con antibióticos antinflamatorios y analgésicos para prevenir cualquier infección.
NOTA: No debe existir ningún tipo de descarga de fluidos provenientes de la incisión. De ser así, de inmediato se comunicara con Nosotros.
Cuidado en el hogar después de una esterilización
Incluso la mejor y más exitosa cirugía, puede resultar con complicaciones si el post-operatorio es insuficiente. Juntos revisaremos las instrucciones cuando se lo llevemos a su domicilio. Asegúrese de seguir todas las instrucciones y consúltenos cualquier duda o si tiene preguntas o inquietudes. Estos son sólo algunos consejos:
Alimentos y agua: Usted puede tener la tentación de darle a su mascota una comida grande después de que ella regrese a su casa esterilizada. ¡No lo haga! Las porciones pequeñas se recomiendan generalmente las primeras 24 a 48 hs. Preguntenos cuando se pueden reanudar las comidas normales.
Examine la incisión regularmente revisando si hay inflamación, sangrado, moretones, o descargas, para así informar de cualquier problema a Urgencias Veterinarias.
Protección de la incisión: No debe permitirse a su mascota lamer o morder la incisión. Esto puede abrirla o causar una infección grave. Recomendamos que su mascota lleve puesto un collar isabelino o faja posquirúrgica. Este collar es un cono de plástico que se coloca sobre la cabeza de su mascota (como una pantalla de lámpara al revés) para evitar que se lama o muerda. Podrá comprarlos en nuestra tienda de Web de Urgencias Veterinarias.
VENTAJAS DE CASTRAR A TU GATO
Si algo conlleva castrar o esterilizar a su gato, eso son ventajas tanto para el felino como para vos. Evitar enfermedades, lograr una actitud más calmada de su mascota o aumentar su esperanza de vida, son algunos beneficios que vas a contemplar en este apartado.
1. EVITAR ENFERMEDADES
Algo evidente es que castrar o esterilizar a su gato elimina las posibles enfermedades de transmisión sexual.
Por otro lado dejan de padecer enfermedades enlazadas con los testículos, además de reducir el riesgo de sufrir patologías inducidas por la testosterona y se evita la expansión de enfermedades de transmisión genética y la frustración sexual.
2. AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA
La reducción de problemas físicos y de enfermedades tiene una relación directa con su esperanza de vida. Es un hecho que los gatos castrados o esterilizados viven más que aquellos que no lo han sido. Otro motivo por el cual te aconsejamos realizar esta cirugía.
3. MAYOR TRANQUILIDAD EN EL FELINO
Cuando los gatos están en la etapa de celo, es frecuente que se escapen de casa en busca de compañía. Tienen comportamientos que son molestos para los dueños. ¿Cómo saber si los gatos están jugando o peleando?
- Los gatos se meten en peleas con otros machos por cuestiones hormonales y marcan con orina distintos rincones del hogar.
Estas actitudes de los felinos desaparecen con la castración o con la esterilización. Al no sufrir los cambios hormonales que supone el celo, los felinos se muestran mucho más apacibles y menos estresados. ¡Las peleas frente a otros gatos serán historia!
Aunque se vuelvan más calmos y cariñosos, su mascota seguirá siendo un animal que mantenga su instinto y sus actitudes principales. Es decir, seguirá teniendo las mismas ganas de jugar o de cazar que antes de su esterilización.
4. FIN DE LAS CAMADAS NO DESEADAS
Al castrar o esterilizar a tu gato se acabaron esos embarazos numerosos en las hembras, que los dueños encuentran en sus felinos de la noche a la mañana. Las gatas son muy fértiles y tienen varios celos al año. Por este motivo, no es de extrañar que un embarazo normal de un felino tenga como resultado 7 o más gatitos.
Por ello, si no se castrara o esterilizara, habría sobrepoblación felina. Además, en la mayoría de los casos, los dueños no pueden hacerse cargo de los pequeños felinos y lo más normal es que acaben abandonados en la calle o en refugios de animales colapsados. La castración y la esterilización evitan estas circunstancias desfavorables que no gustan a nadie.
5. EDAD ADECUADA
Lo más aconsejable es que nos llames para sacarse todas las dudas y recomendarte el momento ideal para castrar o esterilizar a su gato. Como modo de actuación general, dicha intervención se suele realizar meses antes de que el felino llegue a su edad de madurez sexual (entre los 5 y 8 meses de vida).
RIESGOS DE LA OPERACIÓN
Y se preguntará, ¿Conlleva algún riesgo para mi gato la castración? Toda cirugía no es 100 % segura. Tienes la opción de hacerles los análisis pre quirúrgicos que se abonan aparte. Pero no significa que con eso no corra riesgos, lo más importante es que es una proceso sencillo y rutinario que se hace bajo anestesia general. Un cuarto de hora es suficiente para poner fin al apetito sexual de su mascota.
Además de que no existe ningún riesgo para su salud, la intervención tampoco afectará a su mente. Es decir, el gato no tendrá ningún tipo de trauma tras la castración.
En Urgencias Veterinarias somos expertos en el cuidado de sus fieles compañeros de hogar. Si está pensando en castrar o esterilizar a su gato, le recomendamos que consultes los servicios de Urgencias Veterinarias de los que disponemos para que su mascota esté en las mejores manos.