Plan de esterilización

Hembra felina

$4250

Paga comodamente con Mercado Pago sin moverte de tu casa

Descripción del Plan de Esterilización

LEER, MUY IMPORTANTE ANTES DE CONTRATAR

Urgencias Veterinarias deja a tu libre elección qué hacer con tu gata, pero te recomienda claramente castrarla o esterilizarla. ¿Por qué? Porque se trata de un proceso que apenas tiene inconvenientes, además de que te va a permitir disfrutar más y mejor de tu compañera. ¿Quieres saber cuáles son los principales beneficios, cuáles son los riesgos de la operación y cuál es la edad adecuada para castrar a tu mascota? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Gato posando junto a una flor

¿Qué es una esterilización?

Una esterilización, también conocida como ovario histerectomía, es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan en perras y gatas. En esta cirugía se extirpa todo el útero y ambos ovarios. La razón principal para realizar una esterilización es prevenir los embarazos no deseados. Sin embargo, el procedimiento tiene otros usos, incluyendo el tratamiento para el cáncer de útero y la infección uterina.

¿Cómo se realiza una esterilización en Urgencias Veterinarias?

1- La evaluación pre quirúrgica: Nosotros podemos recomendar una evaluación pre quirúrgica antes de realizar la esterilización de su mascota. La evaluación pre quirúrgica incluye un examen físico para asegurarse de que su mascota este lo suficientemente saludable para la cirugía. Puede incluir un análisis de sangre pre anestésico, para evaluar varias condiciones médicas, incluyendo infecciones, anemia (bajo número de glóbulos rojos), bajo nivel de azúcar, insuficiencia de la capacidad de coagulación de la sangre, enfermedad hepática y enfermedad renal. Todas estas pruebas están diseñadas para ayudar a identificar problemas que puedan aumentar los riesgos asociados con la cirugía o anestesia. Estos estudios no se incluyen en el Plan de esterilización ofrecido, nosotros tenemos la obligación como MÉDICOS VETERINARIOS en ofrecerles estas alternativas para minimizar los riesgos, siempre y cuando usted lo autorice. Es su decisión.

Si su mascota tiene problemas médicos preexistentes, como un problema cardíaco, podemos recomendar pruebas adicionales, para determinar tomar precauciones o si la cirugía debe ser postergada o cancelada debido a razones de salud.

Por eso es muy importante que cuando contrate el plan de Esterilización, tenga en cuenta todo lo anterior enunciado y decida con Estudios Pre quirúrgicos o sin Estudios Pre quirúrgicos, ya que una vez contratado el servicio y si es necesario y detectado algo por la condición de la mascota, se tendrán que hacer los análisis y estudios correspondientes, los cuales tendrá que abonar aparte si el caso lo amerita.

A veces, la evaluación pre quirúrgica puede llevarse a cabo en el día de la cirugía. Sin embargo, algunas veces según la edad o la información puesta en la ficha de compra del plan, podemos realizar esta prueba, a pocos días o semanas antes de que el procedimiento se programe.

Para todo esto se firma un consentimiento del Colegio de Veterinarios de Mendoza, donde usted decide hacer o no los estudios y aprueba la Esterilización por Urgencias Veterinarias, ya que entendemos que la situación económica de todas las familias no es la misma.

2- Día de la Cirugía: Para reducir el riesgo de vómitos durante el procedimiento, por lo general se recomienda que las mascotas tengan el estómago vacío antes de someterse a la anestesia.  Pediremos  que se retire la comida y el agua de su mascota, 12 hs antes del horario programado de la cirugía. Si su mascota comió o bebió antes de someterse a la anestesia, deberá  informarse, porque esto puede provocar riesgo por lo que se postergaría la cirugía. 

Antes de comenzar la cirugía, su mascota será anestesiada. Esto mantiene a su mascota quieta, dormida, y completamente libre de sensaciones de dolor durante la operación. Hay muchos tipos de anestesias. Nosotros elegiremos la que es mejor para su mascota. Algunos tipos se administran en forma de inyección intramuscular o subcutánea, mientras que otros son de forma endovenosa. Durante la anestesia, se controlará la vías respiratorias, para mantener la respiración en perfecto estado.

Una vez anestesiada, la zona de abordaje quirúrgico puede ser el flanco derecho o izquierdo según el cirujano. Se afeita y se limpia usando una solución germicida. El área se cubre luego con paños estériles que ayudan a mantener el campo quirúrgico estéril. El veterinario y sus auxiliares se preparan para la cirugía a través de repetidos lavados de manos con jabones germicidas y luego se ponen mandiles, gorros, mascarillas y guantes estériles. Todo esto ayuda a prevenir infecciones.

El procedimiento de ovario histerectomía tradicional se lleva a cabo a través de una pequeña incisión en el flanco. Durante el procedimiento, ambos ovarios y el útero se localizan y eliminan. Los vasos sanguíneos afectados se cierran para evitar el sangrado. Cualquiera que sea el procedimiento que su veterinario elija, se hará todo lo posible para mantener a su mascota lo más segura posible durante y después del procedimiento.

Una vez que los ovarios y el útero se han removido, el cirujano comprobará que no haya hemorragias y cerrará la incisión. Una vez que se cierra la incisión, el área quirúrgica se limpia de nuevo, y a la mascota se le permite despertar de la anestesia. Después es evaluada  hasta que esté despierta y lo suficientemente estable como para llevársela a su casa, con la medicación correspondiente que incluye antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

Cuidado en el hogar después de una esterilización

Incluso la mejor y más exitosa cirugía, puede resultar con complicaciones si el postoperatorio es insuficiente. Juntos revisaremos  las instrucciones cuando se la llevemos a su domicilio.  Asegúrese de seguir todas las instrucciones y consúltenos cualquier duda o si tiene preguntas o inquietudes. Estos son sólo algunos consejos:

Alimentos y agua: Usted puede tener la tentación de darle a su mascota una comida grande después de que ella regrese a su casa esterilizada. ¡No lo haga! Las porciones pequeñas se recomiendan generalmente las primeras 24 a 48 hs. Preguntenos cuando se pueden reanudar las comidas normales.

Suturas: Su mascota puede tener puntos de sutura en la parte externa de la piel después de la cirugía, que deben ser eliminados por lo general de 7 a 14 días. Nosotros se lo indicaremos. Incluso si las suturas no están presentes, examine la incisión regularmente revisando si hay inflamación, sangrado, moretones, o descargas, para así informar de cualquier problema a Urgencias Veterinarias.

Protección de la incisión: No debe permitirse a su mascota lamer o morder la incisión. Esto puede abrirla o causar una infección grave. Recomendamos que su mascota lleve puesto un collar isabelino o faja posquirúrgica. Este collar es un cono de plástico que se coloca sobre la cabeza de su mascota (como una pantalla de lámpara al revés) para evitar que se lama o muerda. Podrá comprarlos en nuestra tienda de Web de Urgencias Veterinarias.

Restricción de la actividad: Debe evitar (si es posible) que su mascota corra, salte, o use escaleras durante aproximadamente 7 a 10 días después de someterse a la cirugía de esterilización. La actividad excesiva puede causar dolor, sangrado, hinchazón de la incisión, y otras complicaciones. Incluso si su mascota pareciera estar perfectamente bien y quiere estar activa, continúe con la restricción de la actividad según lo recomendado.

 

 

VENTAJAS DE CASTRAR A SU GATA

Si algo conlleva castrar o esterilizar a su gata, son ventajas tanto para la felina como para Ud. Evitar enfermedades, lograr una actitud más calmada de su mascota o aumentar su esperanza de vida, son algunos beneficios que va a contemplar en este apartado.

1. EVITAR ENFERMEDADES

Algo evidente es que castrar o esterilizarla, elimina las posibles enfermedades de transmisión sexual. Descarta enfermedades relacionadas con los ovarios y el útero, aparte de embarazos psicológicos y cáncer de mama.

2. AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

La reducción de problemas físicos y de enfermedades tiene una relación directa con su esperanza de vida. Es un hecho que las gatas castradas o esterilizadas viven más, que aquellas que no lo han sido. Es otro motivo por el cual le aconsejamos castrarla.

3. MAYOR TRANQUILIDAD EN LA FELINA

Cuando las gatas están en la etapa de celo, es frecuente que se escapen de casa en busca de compañía.  Tienen comportamientos que son molestos para los dueños. ¿Cómo saber si las gatas están jugando o peleando?

  • Las hembras se meten en peleas con otras  por cuestiones hormonales y marcan con orina distintos rincones del hogar.
  • También maúllan constantemente para atraer a machos y tienen un comportamiento más molesto.

Todas estas actitudes de las felinas desaparecen con la castración o con la esterilización. Al no sufrir los cambios hormonales que supone el celo,  se muestran mucho más apacibles y menos estresadas. ¡Las peleas frente a otros gatos serán historia!

Aunque se vuelvan más calmas y cariñosas, su mascota seguirá siendo un animal que mantenga su instinto y sus actitudes principales. Es decir, seguirá teniendo las mismas ganas de jugar o de cazar que antes de su esterilización.

Gato tumbado en un césped bajo el sol

4. FIN DE LAS CAMADAS NO DESEADAS

Al castrar o esterilizar a su gata se acabaron esos embarazos numerosos que los dueños  encuentran en sus gatas, de la noche a la mañana. Son muy fértiles y tienen varios celos al año. Por este motivo, no es de extrañar que un embarazo normal, tenga como resultado 7 o mas gatitos.

Por ello, si no se castrara o esterilizara, habría sobrepoblación felina. Además, en la mayoría de los casos, los dueños no pueden hacerse cargo de los pequeños felinos y lo más normal es que acaben abandonados en la calle o en refugios de animales colapsados. La castración y la esterilización evitan estas circunstancias desfavorables que no gustan a nadie.

5. MÉTODO ANTICONCEPTIVO MÁS EFICAZ

Puede que se haya planteado buscar otros métodos menos trascendentales para evitar el embarazo de su gata. Se habrá dado cuenta de que existen pastillas anticonceptivas e inyecciones que reducen el celo. Sin embargo, solo se pueden emplear a corto plazo, ya que tienen contraindicaciones para la salud del animal. Por este motivo, la castración y la esterilización son las técnicas más recomendables para evitar el celo en gatas.

6. EDAD ADECUADA

Lo más aconsejable es que nos llames para sacarse todas las dudas y recomendarle  el momento ideal para castrar o esterilizar a su gata. Como modo de actuación general, dicha intervención se suele realizar meses antes de que la felina llegue a su edad de madurez sexual (entre los 5 y 8 meses de vida).

Gata callejera embarazada de color marrón

RIESGOS DE LA OPERACIÓN

Y se preguntará… ¿Conlleva algún riesgo para mi gata la castración?  Toda cirugía no es 100 % segura. Tienes la opción de hacerles los análisis pre quirúrgicos, que se abonan aparte. Pero no significa que con esto no corra riesgos. Lo más importante, es que es un  proceso sencillo y rutinario que se hace bajo anestesia general. Un cuarto de hora es suficiente para poner fin al apetito sexual de su mascota.

Además de que no existe ningún riesgo para su salud, la intervención tampoco afectará a su mente. Es decir, la  gata no tendrá ningún tipo de trauma tras la castración. La única secuela visible durante unos días, pueden ser los puntos de sutura, que no siempre son necesarios.

En el post-operatorio, es recomendable mantenerla  3 días en casa y contemplar la herida para ver su evolución. Es importante para su recuperación que no se mueva mucho los primeros días tras la operación.

En Urgencias Veterinarias somos expertos en el cuidado de sus fieles compañeros de hogar. Si está pensando en castrar o esterilizar a su gata, le recomendamos que consultes los servicios de Urgencias Veterinarias de los que disponemos para que su mascota esté en las mejores manos.

Contrata este plan ahora

Urgencias Veterinarias – Mendoza Argentina
Tus compras Removido Deshacer
  • no hay productos en el carrito
Ir arriba