SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO EN PERROS

SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO EN PERROS, ¿CÓMO RECONOCERLOS?

¿Qué síntomas pueden indicar un envenenamiento en perros?, ¿qué debo hacer si mi perro ha sido envenenado? Hay diversas sustancias que pueden resultar tóxicas para los perros. Por ejemplo, el chocolate, el paracetamol, los insecticidas organofosforados o incluso animales como la intoxicación por sapo. En Urgencias Veterinarias te contamos los síntomas frecuentes para detectar un envenenamiento en perros.

Lamentablemente los accidentes ocurren y a veces los perros pueden ingerir sustancias peligrosas, otras veces son envenenados por personas sin escrúpulos.  Cada año, son miles los perro que pueden sufrir un envenenamiento. Si tienes un perro en casa no está demás saber qué síntomas pueden alarmarnos para buscar ayuda cuanto antes. En estos casos siempre la atención temprana puede ayudar a salvar la vida al animal

Ver las imágenes de origen
 

Causas más frecuentes del envenenamiento en perros

Cuando un perro sufre un envenenamiento puede ser provocado por diferentes sustancias. Puede ser con productos que podemos encontrar dentro de nuestra propia casa o sustancias tóxicas que se encuentran en la calle.

Un perro se puede envenenar con algunas sustancias comunes en nuestros hogares. Algunos productos de limpieza, insecticidas o medicamentos contienen sustancias que pueden ser muy nocivas para los animales.

Los perros se pueden envenenar con productos que encuentran en la calle, además de las sustancias tóxicas que pueden encontrar en nuestro hogar. Existen algunos productos para el mantenimiento de jardines que pueden resultar mortales para las mascotas. También hay raticidas que se encuentran en los bajos de los edificios y son muy perjudiciales para ellos.

Ver las imágenes de origen

Las vías por las que un perro puede sufrir envenenamiento son:

  • Por vía respiratoria: se produce cuando el perro inhala la sustancia tóxica a través de las vías respiratorias y los pulmones. Los tóxicos entran al organismo a través de la absorción que realiza el organismo por el aire.
  • Por vía oral: cuando el perro ingiere una sustancia tóxica por vía oral. También sucede cuando la sustancia tóxica entra en contacto con las mucosas del animal.
  • Por vía cutáneael envenenamiento en perros por esta vía, se produce cuándo, las sustancias tóxicas entran en el organismo a través del contacto que se produce con la piel.

Hay sustancias que tenemos en casa que para el ser humano resultan inofensivas, pero eso no quiere decir que sean inocuas para un perro o gato.

Medicamentos

  • Medicamentos recetados para el dolor y antiinflamatorios. Ibuprofeno, paracetamol por ejemplo. Estos fármacos pueden causar úlceras estomacales o insuficiencia renal al perro.
  • Fármacos para la tensión arterial, pueden causar arritmias en el corazón, bajar sus latidos cardíacos.
  • Aciclovir: produce vómitos, diarrea, letargia o anorexia.
  • Antidepresivos, pueden causar vómitos y síndrome de serotonina. Un trastorno peligroso que aumenta la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.
  • Medicamentos de uso veterinario, si en casa tienes medicamentos para perros su ingestión también puede provocar síntomas de envenenamiento.
  • Catecolaminas: la intoxicación del perro por esta sustancia puede provocar taquipnea (aumento de la respiración bruscamente). Se puede dar taquicardia o ataxia (dificultad a la hora de coordinar los movimientos).
  • Sulfonamidas: esta sustancia provoca fiebre o atropatía (afección de una articulación). Discrasias sanguíneas como anemia hemolítica o erupciones cutáneas son otros de los síntomas.
  • Ecadotril: un tóxico de este tipo en grandes dosis puede generar una afección del sistema hematopoyético (sistema encargado de la formación de la sangre).
Ver las imágenes de origen

Insecticidas y antiparasitarios

Productos contra pulgas y garrapatas

  • Estos productos antiparásitos, suelen ser seguros, pero hay que aplicarlos de forma correcta. Si un animal recibe una cantidad excesiva (por ejemplo usar productos en cachorros de menos de 7 semanas de edad no está recomendado). Además un perro puede ingerir de forma accidental estos antiparasitarios. Si sospechas tu perro ha ingerido este producto acude al veterinario para que pueda tomar las medidas oportunas. Por ejemplo el lavado gástrico. A veces el mismo perro vomita para purgarse el veneno pero otras la intoxicación es tan grave que los vómitos no evitan el peligro y se deben tomar otras medidas.

Insecticidas domésticos

  • Polvos para hormigas, cucarachas. Todos estos productos son muy tóxicos y según la cantidad ingerida puede traer consecuencias fatales.
  • Raticidas: cuando un perro ingiere estas sustancias, se puede adivinar por el estado de sus ojos. Estos tóxicos producen una hemorragia subconjuntival unilateral o bilateral con dolor orbital. También se produce una palidez en las mucosas, tos o letargia.
  • Colecalciferol: esta sustancia se encuentra en los rodenticidas. Tras su ingesta se produce un cuadro de hipercalcemia (elevación del nivel de calcio en la sangre) con anorexia, deshidratación y signos de depresión. También se genera una vasoconstricción arteriolar, vómitos, estreñimiento, convulsiones y debilidad generalizada. En alguna ocasión se pueden producir hemorragias.
  • Cebos para caracoles: cuando el perro presenta dolor abdominal y gastroenteritis hemorrágica puede haber tomado este tóxico.

Productos de limpieza del hogar

envenenamiento en perros

Lavandina, amoniacos, salfuman, pastillas del lavavajillas. Hay muchos artículos de limpieza que tiene un aspecto atractivo con colores y formas (como las pastillas del lavavajillas), un perro puede verse atraído. Su ingestión provoca problemas de estómago y en las vías respiratorias.

Alcohol

 envenenamiento en perros

Los síntomas de intoxicación por alcohol en animales son similares a los de las personas y pueden incluir vómitos, problemas respiratorios , coma y, en casos graves, la muerte.

Alimentos

Alimentos que para el ser humano son inofensivos, no deben formar parte de la dieta de un perro:

Chocolate

Chocolate para perros
El chocolate es un alimento que no está hecho para perros y que puede perjudicar su salud seriamente.

Nos puede parecer inofensivo, ¿a quién le haría daño el chocolate? A las personas no, pero a los perros el consumo de chocolate no les viene nada bien. El chocolate contiene metilxantinas unas sustancias que favorecen el vómito a los perros. El chocolate negro tiene mayor porcentaje de estas sustancias que el blanco o con leche.

¿Que cantidad de chocolate es tóxica? Lo mejor es evitar darles chocolate a los perros, no lo necesitan para nada. Su alimentación no requiere de chocolate para estar saludables. En razas de perros pequeños como los Yorkshire Terrier, una onza de chocolate puede traerle graves problemas, en cambio para un perro de mayor tamaño la cantidad sería entre 4 y 5 onzas. En cualquier caso aleja el chocolate de tu perro, evitarás problemas.

La Palta

 

El aguacate es una de las frutas más saludables rica en grasas vegetales, vitaminas y antioxidantes. Sin embargo también tienen una sustancia llamada persina que a los perros les causa diarreas, vómitos y en algunos casos puede derivar a trastornos más graves.

Nueces

Al igual que el aguacate las nueces son un alimento muy saludable y recomendado pero para los humanos. Es muy rico en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas como las del aceite de oliva o los Omega-3. Ese es el problema, los perros no  digieren bien los alimentos grasos, tanto que les puede llegar a causar una pancreatitis.

Uvas y pasas

Los expertos no tiene claro la razón, pero creen que el consumo de estos alimentos puede no ser recomendable para los perros. Puede provocar insuficiencia renal.

Xylitol

Este edulcorante está presente en chicles y muchas chucherías sin azúcar. A los perros les pueden llamar la atención y un dueño que no lo sepa puede creer no son peligrosos. El Xilitol causa debilidad y convulsiones y una hipoglucemia o bajada del azúcar en sangre al perro. El consumo de xilitol también está asociado a mayor riesgo de insuficiencia hepática en perros.

Plantas venenosas y setas

Muchos perros se acercan a las plantas para comérselas y esta acción puede resultar muy peligrosa. Algunas plantas son venenosas y otras pueden estar rociadas con fertilizantes tóxicos.

Es mejor que evitemos que el perro coma plantas si no las conocemos. En cuanto a la setas, las que son tóxicas para el ser humano también lo son para el perro, pero además con menor cantidad puede sufrir graves daños. Ante la duda es preferible evitar que ingiera setas silvestres.

Insectos y animales venenosos

Como por ejemplo los sapos que si un perro los muerde provoca una intoxicación. También las serpientes u otros insectos y artrópodos que pueden contener veneno.

Síntomas de envenenamiento en perros

 envenenamiento en perros

Cuando un perro sufre un envenenamiento suele mostrar uno sintomatología similar independientemente de cada caso. Los primeros minutos tras la intoxicación son claves para poder evitar que el animal entre en un estado más crítico. Los síntomas tras un envenenamiento pueden reflejarse enseguida o tardar unas horas. Todo depende del tipo de sustancia que haya causado la toxicidad y del grado de intoxicación que presente el animal, en casos graves, algunas sustancias pueden llegar a provocar la muerte del animal, pero en otros muchos casos se le puede ayudar y salvar su vida. Entre los síntomas más frecuentes de envenenamiento en perros están:

  • Los vómitos y diarreas de forma repetida, acompañados en alguna ocasión con sangre.
  • Depresión y debilidad del animal de forma repentina, sin posibilidad de mejora de ánimo. Así como desorientación, somnolencia intensa, apatía o ataxia (descoordinación de los movimientos).
  • Salivación excesiva sin motivo alguno.
  • Fiebre acompañada de temblores, convulsiones y espasmos inesperados.
  • Las pupilas dilatadas pueden ser uno de los primeros indicios de que el perro ha sufrido un envenenamiento.
  • Tos y estornudos continuos.
  • Nerviosismo, excitabilidad e hiperactividad repentina. El perro pasa de estar en un estado normal a ponerse muy nervioso realizando acciones poco comunes.
  • Problemas respiratorios y cardiacos. Se produce taquicardia y dificultad en su respiración.
  • Cambio de color en las mucosas que se oscurecen cuando el perro ha ingerido algún tóxico.
  • Irritación de la piel con sarpullidos e inflamación de algunas partes del cuerpo del animal.
  • Exceso de sed (Polidipsia) y micción frecuente (Poliuria).
  • Rigidez muscular con la parálisis de alguna zona del cuerpo o el cuerpo entero.
  • Mareos y dolor intenso con lloros poco habituales en el animal.
  • Hemorragias por los orificios del cuerpo del animal en casos agudos de intoxicación.
  • Inconsciencia provocada por un envenenamiento grave. El perro puede llegar a morirse a causa de las sustancias venenosas.
 envenenamiento en perros

Cómo actuar si mi perro se ha envenenado

  • Si notamos que nuestro perro tiene una actitud diferente a la habitual o presenta alguno de estos síntomas puede estar envenenado. En este caso, lo mejor es acudir a un veterinario con la máxima urgencia. Pero mientras acudimos al especialista podemos realizar algunas acciones para evitar que el perro pase a un estado más grave.
  • Cuando estemos seguro de que nuestro perro sufre envenenamiento debemos decirle al veterinario todos los síntomas que padece (puedes anotar lo que veas para evitar que se te olvide, incluso si puedes llevar contigo el producto que el perro crees ha ingerido mejor). En caso de no tener a mano la sustancia química informar al veterinario lo que sospechamos ha podido causar el envenenamiento.
  • Una vez hayamos hablado con el especialista solo debemos realizar los primeros auxilios si él mismo nos lo indica.
  • Si el veterinario considera que no debemos hacer nada, lo mejor es esperar a que él llegue. Para empezar, si nuestro perro se encuentra muy débil, debemos intentar colocarlo en una zona iluminada y ventilada. Lo mejor es sacarle a un balcón o a una terraza para que pueda tener aire. Para trasladarlo hay que cogerlo de manera que tengamos todo su cuerpo sobre nosotros. Es muy importante que la cabeza del animal esté sujeta en todo momento y los orificios nasales descubiertos.

Primeros auxilios

Mientras esperamos a que llegue el veterinario podemos realizar algunas acciones para evitar que la intoxicación se vuelva más aguda.

  1. Nada más comenzar hay que comprobar el estado del animal. Cuando el perro está inconsciente es mejor esperar al especialista. Si el animal está despierto podemos comenzar a realizar las acciones preventivas.
  2. Si el perro ha ingerido algo debemos provocar el vómito. Antes de nada hay que comprobar que está despierto. Es importante saber que la sustancia ingerida no es corrosiva. Si se trata de una sustancia corrosiva como el ácido, no hay que provocarle el vómito. Solo debemos provocar el vómito si tenemos claro que no es corrosivo y que la ingesta se ha producido en menos de dos horas.
  3. Al provocar el vómito del perro expulsa gran parte de los tóxicos ingeridos, pero otra parte ya ha sido absorbida por el organismo. A partir de aquí debemos dejar trabajar al veterinario.
  4. Si el perro se ha intoxicado por vía cutánea hay que sacudir el polvo del cuerpo del animal mediante un cepillado suave y efectivo. Después, debemos darle un baño con agua templada y un buen jabón para eliminar los tóxicos del cuerpo. En el caso de que la sustancia tóxica siga pegada al cuerpo debemos cortar el pelo de la zona afectada. De esta manera evitaremos que se siga absorbiendo el producto en el organismo del animal.
  5. Cuando la infección se produce por vía oral, debemos lavar las mucosas con agua tibia para eliminar cualquier resto de tóxicos.
  6. Si el perro se encuentra despierto y menos aletargado que al principio podemos darle un poco de agua. Si el veterinario nos dice que se le puede administrar agua, se la daremos. De esta manera reduciremos el impacto del veneno en los riñones y en el hígado. El agua debemos dársela lentamente, si él mismo no puede, se la administremos con una jeringa.

Es muy importante vigilar a los perros cuando se dan paseos o están por casa para evitar que puedan envenenarse. La buena salud del animal es primordial para que goce de una vida plena a nuestro lado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urgencias Veterinarias – Mendoza Argentina
Tus compras Removido Deshacer
  • no hay productos en el carrito
Ir arriba